Cuál es el mejor libro para empezar a leer ~ Lectura Rápida. ES

Cuál es el mejor libro para empezar a leer

Mi primer libro

Llegados a este punto ya habrás leído un montón de artículos sobre consejos para mejorar tu hábito lector, porque claro, con el estilo de vida que solemos llevar y el poco tiempo que tenemos, es normal que no sepas ni por dónde empezar.

Y ya sabrás también que es fundamental que intentes leer todos los días, aunque sean solo unos minutos (te recomiendo aprovechar cada rato libre que tengas) o pasarte por alguno de los vídeos que tenemos en Youtube, sobre de técnicas para adquirir el hábito de la lectura.

Ahora, te falta lo más importante: el libro. 

Por eso, aunque estás deseando pasar a la práctica, no tienes ni idea de cuál es el mejor libro para iniciarte en la lectura este 2021. 

¿Te suena todo esto?

Si en tu cabeza ha resonado un gran SÍ, sigue leyendo porque te voy a contar cuál es ese libro ideal para iniciarte en la lectura. 

El mejor libro para empezar a leer

Ahora quiero contarte un “secreto”: el mejor libro para empezar a leer no existe.

Sí que es cierto que hay listas de recomendaciones genéricas con obras que son más fáciles de leer y que, por regla general, son ideales para iniciarse en la lectura (más adelante te daré una).

Pero, lo cierto es que cada persona es diferente, y por tanto, su percepción de estos libros también lo será.

Es normal, cada uno tiene sus gustos y preferencias.

Por eso, mientras que para unas personas un determinado libro puede ser superapasionante, atraparle y despertar el interés definitivo por la lectura, para otros no será el correcto, incluso, le puede llegar a aburrir.

Así que mi consejo es que no abandones si el primer libro que escoges no te gusta, sigue probando con otros hasta que encuentres el que será TU LIBRO, el libro con el que por fin despertarás tu hábito lector.

¡No te rindas!

10 libros para empezar a leer en 2021

Bien, ya sabes que no puedo decirte un único libro que será el mejor para que empieces a leer, porque como te he dicho eso no existe.

Pero, sí que puedo ayudarte a que lo encuentres.

Por eso, te voy a dar una lista con 10 libros de diferentes géneros y características, que son ideales para iniciarte en la lectura, para que empieces a probar cuál será el libro que por fin te despierte el interés definitivo por la literatura.

Además, te voy a decir en cada uno de ellos, por que pienso que es de obligada lectura para el principiante.

Los clásicos

  • 1. Platero y yo.

Libro principiantes. Platero y Yo

Esta obra de Juan Ramón Jiménez (1956) es todo un clásico y, pese a su nombre, no es un libro para niños, al contrario (el propio autor lo aclara así).

Sin embargo, sí que es ideal para iniciarse en la lectura por su lenguaje sencillo.

A través de la prosa y de la historia que describe la relación del poeta con el burro Platero, se acerca al lector inexperto a la sensibilidad poética.

  • 2. Crónica de una muerte anunciada.

Principiantes en la lectura. Crónica de una muerte anunciada

El escritor colombiano Gabriel García Márquez publicó esta novela en 1981 y sigue siendo una obra de obligada lectura.

De hecho, te contaré algo, esta novela es capaz de atrapar al lector hasta el final, a pesar de que el desenlace de la historia se cuente en sus primeras páginas. 

El libro narra un asesinato cometido en el municipio de Sucre, en 1951 (hecho real) y supone un acercamiento entre lo narrativo y lo periodístico.

Todos los maestros literarios deben ser comprendidos desde su obra, y esta es básica de este autor.

  • 3. La isla del tesoro.

Lectura para Principiantes. La isla del tesoro

La isla del tesoro del escocés Robert Louis Stevenson es todo un clásico de la novela de aventura (1883).

¿Y qué mejor forma hay de iniciarse en la lectura que sumergiéndote en una auténtica aventura?

Esta obra reúne todos los ingredientes necesarios para atrapar al lector entre sus páginas: piratas, tesoros, una reflexión moral del protagonista hacia la ambición y el dinero…

De hecho, esta novela ha inspirado la creación de películas, cómics, e incluso videojuegos.

Se puede catalogar, ni más ni menos, como las bases de miles de obras aplaudidas del mismo género en el siglo XX y XXI.

  • 4. La isla misteriosa.

Clásicos. La isla Misteriosa de Julio Verne

De isla en isla y tiro porque me toca.

La isla misteriosa de Julio Verne es otro gran clásico de la literatura ideal para empezar a leer y es considerada la obra maestra del autor.

Una novela intrigante y entretenida, con la que Verne te transporta a un destino lleno de misterios y desafíos que los protagonistas deben resolver.

Además, forma parte de una trilogía, por lo que si finalmente este es tu libro perfecto, podrás seguir sumergiéndome en la historia.

  • 5. Mujercitas.

Libro. Mujercitas.

Esta novela de Louisa May Alcott, publicada en 1868, es un clásico de la literatura que ha inspirado a mujeres durante generaciones. 

Las vivencias de las hermanas March y su paso de niñas a mujeres, tras pasar la adolescencia durante la Guerra Civil de Estados Unidos, resumen con espíritu crítico la situación que vivían las mujeres de la época. 

La historia está basada en las vivencias de la propia autora durante su niñez.

  • 6. La casa de los espíritus.

La casa de los Espiritus. Isabell Allende.

Un libro de Isabel Allende muy fácil de leer, lo que lo hace ideal para iniciarte en la lectura.

Es la primera novela de Allende y fue publicada en 1982, con un éxito inmediato. Esto no es de extrañar porque esta obra lo tiene todo: amor, familia, muerte, fantasmas, clases sociales, políticas…

Clasificada dentro del realismo mágico, a través de la historia de cuatro generaciones de la familia Trueba, incorpora hechos inverosímiles y extraños a lo más ordinario.

  • 7. Como agua para chocolate.

Libros recomendados. Como agua para Chocolate

Este libro escrito por Laura Esquivel y publicado en 1989, es ideal para todos aquellos que sean unos románticos y les encante todo lo que tenga que ver con el amor (y la cocina).

Una lectura ligera que relata una historia de amor prohibida entre Tita y Pedro (los protagonistas). La joven está condenada a cuidar a su madre hasta que fallezca, por lo que no puede tener ninguna relación amorosa.

Toda la trama gira en torno a la cocina, porque a través de las recetas Tita cuenta cómo se siente durante los diferentes momentos de su vida marcados por la ausencia de Pedro.

  • 8. Historias de cronopios y de famas.

Libros para iniciarse en la lectura.

Este libro de Julio Cortázar publicado en 1962, es una colección de cuentos y viñetas, por la que a través de una mirada poética, el autor es capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común.

Cortázar hace uso de una desbordada imaginación y crea singulares personajes, cronopios, famas y esperanzas, en un mundo entre lo verdadero y lo imaginario. 

Una obra ideal para salir de la rutina y escapar del aburrimiento cotidiano.

Novela moderna

  • 9. Harry Potter y la piedra filosofal.

Clásicos modernos para leer fácilmente.

Uno de los más actuales de la lista y el primer libro de la famosa serie literaria Harry Potter, de la autora británica J.K. Rowling. 

Todo un éxito literario, que posteriormente sirvió de inspiración en el cine.

Una novela de literatura juvenil y fantástica, que es ideal para que los más jóvenes se inicien en la lectura. Fácil de leer y que te enganchará desde el primer momento con las aventuras de Harry, Ron y Hermione en la escuela de magia Hogwarts.

Y si te gusta, ¡hay seis más!

  • 10. La sombra del viento.

La sombra del Viento, libro.

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón (2001), es la primera novela de la saga Cementerio de los libros olvidados.

Cuatro relatos independientes ambientados en una Barcelona misteriosa y gótica de la primera mitad del siglo XX, y que van desde la época de la Revolución Industrial, hasta la Guerra Civil española.

Esta obra, superventas mundial y considerada “una de las grandes revelaciones literarias de los últimos tiempos”, está envuelta en suspense y mezcla la fantasía con lo real y el misterio con el amor.

El enigma se mantiene hasta la última página.

Y hasta aquí la lista con estos 10 libros que son una apuesta, casi segura, para empezar a leer en 2021.

Debes tener en cuenta que estos títulos se han creado en épocas dispares, por lo que el lenguaje no siempre te resultará familiar y puede que tal creación literaria te cueste un poco representarla en tu mente. Sin embargo, se trata de que tú mismo encuentres la motivación en alguno de los títulos para equilibrar el interés con la dificultad. La recompensa en disfrute y aprendizaje no tiene precio.

Recuerda que si tu mejor libro para iniciarte en la lectura no está entre los de esta lista, no te rindas y sigue buscándolo.

Todos somos lectores, solo hay que encontrar el libro ideal que tenga la historia que te atrape.

Y ahora cuéntame en comentarios, ¿Cuál de estos libros te llama más la atención y estás deseando leer?

9 comentarios en «Cuál es el mejor libro para empezar a leer»

  1. He visto la lista de libros y me considero afortunada. El primer libro que me compré y leí fue «Platero y yo». Guardo el libro como un tesoro.
    De los 10 libros recomendados me he leído 4 y el resto los conozco, tanto al autor como a la obra.
    Aunque he leído otros que considero fundamentales en la formación para la vida de cualquier persona.
    Me encanta leer. Para mi la lectura es aprendizaje, es experimentar emociones y sentimientos, es viajar y dejar volar la imaginación, es relax y paz,…. Leer son tantas cosas,….
    Me gustaría tener más tiempo para leer. Leo todos los días bastante tiempo, pero quiero hacer el curso para poder «devorar libros».

    Responder
  2. Buenas tardes, una selección muy buena, interesante, con varios géneros para escoger la lectura que se quiera. He leído algunos, me llama la atención los cuentos de Julio Cortazar y Harry Potter y la Piedra Filosofal (este lo leyeron mis hijos y si que los conquistó para la lectura) .
    Muchas gracias y feliz dia del libro.

    Responder
  3. A Cortázar no le he leído, tiene que estar bien, Harry Potter no me ha llamado la atención. C R Zafón y G G Márquez, son inmortales, I Allende, me encantan. Las demás las he visto, no leído. Maravillosas todas. Gracias por recordarme

    Responder
  4. Gracias y feliz día del libro
    Té momento que he puedo dos li ríos de la lista, crònica de una muerte anunciada y la isla misteriósa.

    Responder

Deja un comentario