Qué son los géneros literarios

Toda obra escrita se puede catalogar dentro un género literario concreto en función de su estructura y el contenido. Y esto es lo que vamos a ver hoy, qué son los géneros literarios, cuáles son y las características principales de cada uno de sus tipos y subtipos.

Cuales son los géneros literarios

Verás que la clasificación va desde lo más clásico hasta los subgéneros modernos para catalogar las obras hoy en día. Así que vamos a ello.

¿Qué son los géneros literarios?

Se le llama género literario a cada uno de los grupos o clases en las que se pueden clasificar las obras literarias, dependiendo de determinadas características como su estructura, contenido, estilo o tono narrativo.

Los distintos tipos de géneros literarios nos ayudan a entender mejor qué representa cada obra, pudiendo así identificarla con su género específico.

¿Cuándo se crearon los géneros literarios?

Los géneros literarios se remontan a la antigua Grecia del siglo IV a.C., cuando Aristóteles distingue tres géneros literarios con sus propias características en una de sus obras: “La Poética”.

¿Cuáles son los géneros literarios y su clasificación?

Los diferentes tipos de géneros literarios son:

  1. Género lírico
  2. Género narrativo o épico
  3. Género dramático
  4. Género didáctico

Los tres primeros son los géneros literarios clásicos definidos por Aristóteles, y posteriormente se incluyó el 4º, el género didáctico.

Cada uno de estos cuatro géneros literarios tiene a la vez subgéneros, que se caracterizan por tener rasgos en común al género al que pertenecen.

Clasificación de los géneros literarios y sus subgéneros

Género lírico

En el género lírico el autor pretende transmitir sus emociones, sentimientos o su estado de ánimo ante una persona u objeto que lo inspira, expresando todo esto con ritmo y musicalidad.

Se suele representar en forma de verso, aunque también hay textos líricos escritos en prosa poética. El origen de su nombre se remonta a la antigua Grecia, donde se cantaban estos textos al compás de la música de una lira (instrumento musical de cuerda).

Lira Griega

Subgéneros del género lírico

Dentro de los subgéneros líricos podemos hacer una primera clasificación entre subgéneros clásicos y modernos.

  1. Subgéneros líricos clásicos:
    • Sátira: género literario provocador, cuyo propósito es entretener, criticar o moralizar sobre determinados comportamientos humanos.
    • Canción: es un poema de temáticas variadas que expresasentimientos con determinados criterios lingüísticos, y cierto ritmo que permiten que el texto se pueda cantar, acompañado de música o no.
  • Égloga: es una composición poética ambientada en el campo, con diálogos de una o más personas (normalmente pastores) que hablan de su vida y del tema principal: el amor.
  • Elegía: pretende transmitir sentimientos y emociones de añoranza, melancolía, lamentación y recuerdos en general, que son motivados por la pérdida de algo o alguien.
  • Oda: poema con un gran carácter reflexivo que busca ensalzar y venerar una determinada cualidad de una persona, objeto o lugar.
    • Epigrama: es muy similar a la sátira, pues es mordaz, ingenioso y conciso. Pero es más corto (normalmente solo dos versos).
  • El romance: se escribe habitualmente en prosa. Es un relato prolongado y ficticio, en un mundo imaginario maravilloso e insólito en el que normalmente sus protagonistas son los caballeros. Muy destacada en la Edad Media.
  1. Subgéneros líricos modernos:
  • Madrigal: poema lírico característico del Renacimiento, de temática amorosa y breve duración que combina versos endecasílabos y heptasílabos. 
  • Soneto: composición poética de rima consonante formada por 14 versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, que se organizan en 2 cuartetos y 2 tercetos.

Género épico o narrativo

El género narrativo lo componen textos literarios escritos en prosa, en los que el autor presenta eventos legendarios o basados en una realidad.

Libros de Game of Thrones

La característica más importante de este género es la gran cantidad de descripciones que el autor hace de las personas, el ambiente y las situaciones que les rodea. Por ejemplo, la obra magna de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, engloba varios géneros literarios pero esencialmente es una novela épica (caballeresca).

El autor utiliza la figura del narrador para contar la historia, cuya forma de expresión más habitual es la narración, aunque también utiliza la descripción, el argumento o la exposición. Los personajes tienen diálogos entre ellos y también es habitual el uso de monólogos.

Subgéneros del género narrativo o épico

  • Novela: narración ficticia o en parte real, escrita en prosa y de bastante extensión. Utiliza también el diálogo y la descripción en una trama compleja con uno o varios personajes. Existen diferentes tipos de novelas: ciencia ficción, terror, psicológica, aventuras, policíacas, misterio o novela rosa.
  • Cuento: es una narración corta, con una única acción central que puede ser real o ficticia. Muchos cuentos están inspirados en antiguos relatos y leyendas. Es fácil encontrar imágenes o ilustraciones en este tipo de libros, ya que captan la atención del lector y le ayudan a imaginar la historia. En la trama intervienen pocos personajes y su argumento es sencillo.
  • Épica: en este tipo de narraciones tiene predominancia el diálogo y la descripción. Los hechos y hazañas realizadas por héroes históricos pueden ser reales, aunque se tiende a exagerar para ensalzar la figura de un personaje o un pueblo.
  • Fábula: es una composición literaria corta, en la que los personajes casi siempre suelen ser animales con cualidades humanas (como hablar). Su finalidad es la enseñanza y se caracteriza por una moraleja con carácter didáctico que aparece al final de la narración.
  • Epopeya: relato épico o narrativo cuyo carácter es mítico y sus personajes son seres mitológicos, dioses y semidioses. De origen griego, se transmitía de generación en generación con canciones y recitales. Las epopeyas más conocidas son la “Ilíada” y la “Odisea”, ambas obras atribuidas a Homero.
  • Leyenda: narración breve popular que se transmite tradicionalmente de generación en generación de manera oral, aunque también escrita. Relata un hecho natural o sobrenatural partiendo de un suceso real o supuesto, para intentar explicar un fenómeno o acontecimiento.

Sucede en un tiempo más o menos actual y en un entorno conocido para hacerlo más creíble. Forma parte de la cultura popular y, las versiones van evolucionando con el paso del tiempo.

  • Cantar de gesta: en origen estas obras medievales se crearon para ser cantadas o recitadas, normalmente por los juglares. Narraban las hazañas de un héroe conocido, histórico o mitológico, y enseñaban valores al pueblo a la par que los entretenía.

Al ser principalmente transmitidas oralmente, muchas obras se han perdido con el tiempo. Pocas quedaron impresas en papel, pero afortunadamente obras como “El Cantar del mío Cid” o “El Cantar de los Nibelungos” han llegado a nuestros días.

Género dramático

También es conocido como género teatral ya que las obras están escritas a modo de diálogo para poder ser representadas en el teatro. Los actores son los encargados de mostrarnos a los personajes, y bajo el mando del director y un guión, introduciéndonos en la historia.

Lo que caracteriza a este género es el uso de diálogos, y la temática a la que está más ligado es la amorosa.

Subgéneros del género dramático

  • Comedia: es una obra que busca el entretenimiento del espectador con situaciones de la vida diaria, pero con un toque cómico y divertido, además de un final feliz.
  • Tragedia: su origen está en Grecia, donde estas obras eran representadas en teatro. En ellas se sucedían situaciones trágicas, donde sus personajes (dioses mitológicos, reyes y héroes) se enfrentaban a un destino despiadado y amargo, y su final era la muerte, el destierro o la locura.
  • Tragicomedia: como dice su nombre, son obras dramáticas que mezclan el humor con el drama, pero también utiliza elementos principales como la parodia y el sarcasmo. Una de las obras españolas más célebre es “ La Celestina” de Fernando de Rojas.
  • Melodrama: es un texto literario que combina argumento con música para ayudar a generar climas de emoción y tensión. Los aspectos sentimentales están exagerados buscando emocionar al público, y suele tener un final tranquilo y feliz.
  • Farsa: obra corta de tipo cómica, que utiliza la burla, la sátira y la exageración de las situaciones.

Género didáctico

Es más actual que los géneros clásicos anteriores. En su inicio, este género desarrollaba obras como códigos y crónicas, con la idea de instaurar una serie de normas para una buena convivencia entre los pueblos. También se anotaban hechos históricos, utilizando para todo ello la filosofía, la política, la religión o las ciencias.

Su finalidad es establecer, enseñar y difundir ideas, pensamientos, datos y conocimientos científicos. Utiliza un lenguaje muy detallado y el uso, en algunos casos, de recursos filosóficos.

Subgéneros del género didáctico

  • Diálogo: el autor muestra sus ideas y pensamientos a través de las conversaciones de sus personajes. Fue muy producido en la época clásica y renacentista. Existen tres subgéneros de diálogos: los platónicos, los ciceronianos y los lucianescos.
  • Ensayo: texto breve escrito en prosa. El autor hace uso de la exposición y la argumentación para reflexionar, analizar o interpretar un tema (político, religioso, moral, etc.) con el fin de inducir y convencer al lector. Otra derivada son ensayos técnicos donde el autor elabora hipótesis en textos más largos y su origen es más contemporáneo.
  • Artículo periodístico: en este tipo de texto se expone un tema determinado (un problema, asunto de interés público o histórico, etc.) para darlo a conocer. El autor, haciendo uso del argumento (a favor, en contra o totalmente neutral) y el análisis, interpreta y opina sobre los hechos pretendiendo con ello influir en la opinión del lector.
  • Epístola: también se la conoce como carta, y es uno de los tipos de escritura más utilizado por la humanidad. Tiene un estilo sencillo y claro, es breve, con una temática personal y adecuada al destinatario. Su finalidad es la comunicación más personal.

Existen distintos tipos de carta dependiendo del mensaje que se quiera dar: comercial, familiar, informativa, felicitación, etc.

  • Biografía: básicamente es la vida de una persona desde su nacimiento hasta su muerte, contada por alguien que lo conoce o ha estudiado su vida. Las biografías suelen hacerse a personajes públicos e históricos de cierta relevancia para la historia, y cuentan las particularidades de sus vidas, sus logros y fracasos.

Hasta aquí el artículo que pretende resumir todos los géneros literarios conocidos.

Una librería

En un entorno más mundano y práctico, los géneros de moda o nueva literatura podemos encontrar:

  • La novela.
  • La biografía o autobiografía.
  • Libros de Ilustración.
  • Cuentos.
  • Libros de texto.
  • Libros de divulgación.
  • Autoayuda y no ficción.
  • Ensayos filosóficos, políticos, religiosos o científicos.

¡Ahora te toca a ti! Espero que te haya servido de ayuda y te espero en los comentarios para que me cuentes qué te ha parecido, de qué tipo de lectura aprendes más o cuál te encanta para entretenerte.

23 comentarios en «Qué son los géneros literarios»

  1. Buenas tardes(2:14 pm)
    Leo toda clase de libros porque me gustan todos los géneros, aunque disfruto igualmente escribir; de lectura me gustan los ensayos, leo libros de novelas románticas, policíacas y de misterio, como dice un amigo me gusta jugar al detective y descubrir a los malos, o formarme una idea de quién(quiénes) lo son. Tengo una variedad de libros en mi biblioteca personal.

    Responder
  2. Gracias Fernando. Un buen repaso de lo que me enseñaron en el colegio. Los libros de autoayuda, no deberían ser considerados géneros literarios. No son ni literatura ni ayuda.
    Un abrazo,
    CCW

    Responder
  3. Muy interesante el tema de los géneros literarios, me recuerda mi época de instituto.
    Me gustan las biografías, las sátiras, las tragedias, las tragicomedias, etc.
    Me entretienen los ensayos científicos y filosóficos.

    Responder
  4. Felicitaciones por esta pequeña clase, muy didáctica. Me encantó!!!
    Mi lectura favorita son las biografías y las novelas que conjugan los ficticio con lo real; sobre todo las históricas.
    Gracias por estas enseñanzas! Saludos.

    Responder
  5. Actualmente estoy leyendo un ensayo que trata sobre los libros, ganó varios premios importantes, por lo que creo que no es desconocido, pero, por si alguien no ha oído hablar es…
    El infinito en un junco de Irene Vallejo.
    Aunque no seas gran lector/a de ensayos, este es un libro que todo el mundo debería de leer.

    Responder
  6. Felicitaciones por las motivaciones que nos envias con regularidad. Procuro leer de todos los generos teniendo en cuenta el prestigio del autor.

    Responder

Deja un comentario