Hábitos de Lectura en España. Resumen 2020 ~ Lectura Rápida. ES

Hábitos de Lectura en España. Resumen 2020

Dos chicos leyendo

Barómetro de Hábitos Lectores en España 2020

¿Te has preguntado alguna vez cuánto leen las personas? o ¿Cuánto se lee en España?

La lectura en España se mide a través datos que gestionan entidades como la Federación de Editores y el Ministerio de Cultura y Deporte.

El último año 2020 ha resurgido un interés por los hábitos de lectura y la compra de libros en papel que se puede atribuir sobre todo al aprovechamiento en casa por las restricciones de movilidad.

Según este barómetro estadístico podemos observar que el tiempo medio dedicado a la lectura en España ha pasado de 7 horas a 7 horas y 25 minutos. Puede no parecer mucho a título individual pero cuando vemos estos datos en perspectiva global podemos entender que algo bueno ha traído la pandemia.

Según Patrici Tixis, presidente en funciones de la FGEE, “la lectura y los libros han sido un faro que ha permitido resistir a muchas personas este difícil año de confinamiento”.

Datos de lectura y adquisición de libros

La información para 2021 que recoge el “Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España” es la siguiente.

Casi el 69% de la población lee libros una vez al trimestre, y de ellos el 64% es lectura de ocio y tiempo libre.

Total de lectores en España

La tendencia es positiva en los últimos 10 años ya que desde 2010 se sigue incrementando el hábito de la lectura en la población a partir de los 14 años.

Evolución de la lectura

Este año, un 53% de la población Española ya lee libros en su tiempo libre. Pese a esto, se observa una ligera tendencia a la baja después del confinamiento del pasado año 2020.

Por otro lado, un 36% continúa sin leer ningún libro.

Frecuencia del lector ocasional

Durante los meses de confinamiento se estima que los libros alcanzaron su máximo interés por parte de los lectores con un 57% de lectores semanales y con 8 horas y 25 minutos de lectura media a la semana.

Este incremento de lectura se observó más en los menores de 35 años.

Según este informe los libros consiguieron mejorar la salud de personas durante el confinamiento. Aportando tiempo de distracción enfocada y relajando por tanto, los pensamientos negativos y la ansiedad generada durante este periodo.

En cuanto a la localización más específica de los lectores en España, se ha mantenido la proporción en la península. Siendo Madrid la comunidad que más ha crecido, seguida del País Vasco y Navarra. Por el lado de cola, siguen Extremadura y Canarias como las autonomías con menos interés por la lectura.

grafico de los que mas leen

En cuanto al segmento por género y edad, las mujeres de entre 45 a 64 años son las que más leen en España.

Por otro lado, los equipos y dispositivos electrónicos ganan terreno en la última década. El soporte digital en 2010 era del 5,3% y en estos momentos lo tenemos en el 30%. Esto es debido principalmente al alcance y la evolución de dicha tecnología.

Dispositivos para la lectura en España

Por su lado, todavía sigue creciendo el número de compradores de libros en formato papel, habiendo una diferencia con tendencia positiva del 27% entre 2010 y 2020.

Las librerías tradicionales siguen siendo las mejor acogidas para los compradores de libros con un 71% de la población que le gusta adquirir los libros en puestos físicos y especializados.

Internet es la segunda fuente de adquisición y compra de libros que sigue creciendo sobre todo entre la población de 25 a 44 años con un 38% el 2020.

En cuanto a las bibliotecas y espacios públicos de lectura, obviamente sus visitantes bajaron mucho durante el año de la pandemia, un 23% de la población acudió a bibliotecas alguna vez con respecto al 32% del 2019 donde se venía manteniendo también, una tendencia al alza.

La valoración media mantenida por los ciudadanos a sus Bibliotecas es del 8,3%.

Lectura en los niños y adolescentes

Sí hablamos de lectura infantil podemos estar satisfechos ya que casi el 90% de los niños de entre 6 y 9 años leyeron libros que no eran exclusivamente de texto. Y la media de horas de lectura semanal se puso en 3h.

la lectura en los niños

Lamentablemente esta tasa de lector frecuente cae drásticamente a partir de los 15 años hasta el 50%. Si bien remonta ligeramente el mismo dato a partir de los 18 años hasta el 53%.

Puedes descargar el PDF desde la página de la Asociación de Editores de Madrid con el informe completo aquí.

Conclusión y opinión de Lectura Ágil

Si analizamos los datos extraídos de diversas fuentes de información con relación a la cultura general, las rutinas y capacidades lectoras de las personas en España tenemos una opinión bastante clara.

Puede que los organismos públicos, las federaciones y otras instituciones estén manteniendo el interés general por la lectura de libros en España, pero desde luego no vemos acciones que realmente ayuden a motivar de forma eficiente a la sociedad.

Creemos que la tendencia al alza es muy leve. Por lo cual es fácil imaginar que se debe al hecho de que cada vez hay más universitarios, personas con un interés entre la obligación y la razón que de forma inequívoca tienden a empezar a leer, ya que por instinto y el boca a boca, creen que es la mejor forma de aprendizaje. Tanto por su versatilidad, como por su fácil acceso.

Si a todo esto le añadimos que cada año aparecen más autores, con más diversidad de trabajos escritos y más subgéneros, hay más cantidad de libros en el mercado, por lo que es obvio pensar que las personas tienden a leer más con el tiempo. Lo contrario sería involución.

También tenemos el hecho de que la invasión masiva de los soportes digitales facilitan muchísimo más -hasta extremos insospechados- el acceso a gran diversidad de información tanto para lectores ociosos como a lecturas especializadas.

Así que, en conclusión, menos de lo que estamos viendo sería una muestra grave de la falta de interés por la educación en la sociedad. En contraposición con otros países europeos. Sin querer hacer comparaciones directas y concretas porque no viene al caso.

Deja un comentario